El pescado raya, aunque no sea muy conocido, es muy beneficioso para nuestra salud. Es bajo en grasa ya que aporta gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo. Entre sus minerales destacan el su alto contenido en potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio.
Aunque su carne es muy popular sobre todo en los países bálticos, nunca ha sido protagonista en la cocina española. Sin embargo, desde hace unos años ha cogido gran relevancia y se ha empezado a valorar su potencial. De hecho, es un pescado presente en muchas de las cartas de restaurantes de alta cocina.
Por ello, queremos que conozcas las claves de cómo cocinarlo y maridarlo con un buen vino blanco. Desde el restaurante La Teresa (A Coruña) nos muestran una receta fácil pero digna de un jurado gourmet, con la raya como ingrediente principal.
Ensaladilla de raya en escabeche | La Teresa
Nos trasladamos hasta la provincia de A Coruña para degustar, cerca de la concurrida plaza de María Pita, una receta atrevida y vanguardista en el restaurante familiar de La Teresa. Ensaladilla de raya en escabeche. Se trata de una receta fuera de lo común ya que no lleva ningún ingrediente propio de la ensaladilla. «No lleva patatas, ni aceitunas, ni atún. Nuestra ensaladilla incluye tomate seco, boniato, alcaparras, pepinillo, huevo y mayonesa, es una mezcla muy dulce. Por ello, le aportamos un contraste con la raya en escabeche, que preparamos nosotros a partir del pescado fresco de la lonja» indica su propietario, Diego Lis.
Es complicado escoger un vino que se adecue a la exquisitez del plato por el gran contraste de sabores. Debido a que por un lado, se encuentra el dulzor del boniato pero de repente se puede degustar el toque salado de la alcaparra, el vinagre de la raya o el amargor del tomate seco. Sin embargo, Diego Lis nos recomienda acompañar este plato con nuestro vino Torre la Moreira con D.O. Rías Baixas 100 % albariño.
Marida el pescado raya con un buen vino blanco
En un plato donde su ingrediente principal, la raya, es tan especial es necesario maridarlo con un vino único. El vino de Bodegas Marqués de Vizhoja, mencionado previamente, equilibra con el potente sabor de la raya. Además, este vino nos ayuda como comenta el chef «a limpiar el paladar de un plato con un sabor tan fuerte como este y, a la vez, a apreciar el toque de la raya».
Fiesta del pescado raya en Portonovo
Aunque la raya, como mencionamos anteriormente, no es un pescado demasiado cocinado en los hogares españoles, el puerto pesquero de Portonovo en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra), ya conocía sus exquisitos beneficios. Se adelantó a rendirle homenaje con la “Festa da Raia”. Se trata de una tradición gastronómica que se celebra desde 1995. Entre los marineros de dicho puerto, es costumbre tradición cocinar la raya a bordo del barco cuando parten a faenar. También, hace años se procedía al secado de la raya para guisarla en invierno durante las semanas en que escaseaban las capturas.
Curiosidades del pez raya
Tiene una textura muy gelatinosa y con un gusto intenso que lo diferencia de cualquier otro. Además, su sabor varía considerablemente dependiendo de cómo se cocine. En las elaboraciones donde la horneas o fríes su sabor es muy intenso mientras que si interviene más el agua (cocción, vapor) su sabor es suave.