Con el verano apetece tomar algo refrescante. En Bodegas Marqués de Vizhoja proponemos junto a una copa de nuestros vinos, dos platos: Ensaladilla rusa o salpicón. ¿Cuál prefieres?
La ensaladilla rusa tiene como ingrediente principal la patata. Además está condimentado con mayonesa. Sin embargo, en el salpicón predomina el marisco y se adereza con vinagreta. En común tienen que es un plato que se sirve en frío, es perfecto como picoteo y comparten otro ingrediente estrella como el huevo.
Hoy mostramos dos restaurantes gallegos que elaboran estos manjares dándoles su toque propio.
En la ensaladilla, encontramos nuevas recetas, que incorporan huevo escalfado o langostinos. Por otro lado, probamos un auténtico salpicón de bogavante, elaborado a base de este marisco. Junto a ambas opciones, los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja aportan frescor y realzan el sabor de los platos.
Restaurante Bruma: ensaladilla de langostinos
Se trata de un restaurante abierto este mismo 2023 en O Grove. Como describen sus propietarios, Marta Parada y Pedro Villanueva, es «Un restaurante con un servicio tranquilo, con opciones para todos los públicos y en el que la cocina es sencilla, respetando las recetas tradicionales, pero introduciendo algún plato diferente».
Afirman que toda ensaladilla tiene que tener de base patata y su aliño con mayonesa. A partir de ahí ellos le añaden también zanahoria, huevo cocido y un ingrediente más inesperado, los langostinos. Estos los saltean, trocean y con el aceite residual del marisco añaden la mayonesa. La ensaladilla la emplatan en forma circular, «coronada por una cola de langostino a la plancha, cebolla encurtida y una flor de aguacate».
El secreto del chef para lograr que sea una receta de rechupete es que el producto sea de calidad, fresco y esté bien cocinado.
No se olvidan de acompañarlo con algo esencial. Un buen vino blanco. En el restaurante Bruma recomiendan el nuevo vino de Bodegas Marqués de Vizhoja: 1, 2, 3 pescao! «La combinación entre la ensaladilla y el vino es muy agradable. No se trata de un maridaje por contraste, sino por afinidad, donde el vino es fresco, afrutado y con un sabor suave, que evita tapar el sabor de la ensaladilla», comenta Marta.
Origen de la ensaladilla rusa
La ensaladilla rusa aunque se popularizó en Rusia tiene su origen en la cocina francesa. Lucien Olivier, un cocinero belga de origen francés llegó hasta el país soviético como emigrante con el objetivo de buscarse la vida montando un restaurante de alta cocina. En la carta incluyó lo que por aquel entonces se denominaba ensalada Olivier. Entre sus ingredientes destacaban la carne de perdiz, lengua de ternera, carne de cangrejo, caviar, lechuga, pepinillos, patatas cocidas y aceitunas. Y estaba aliñada con una salsa similar a la mayonesa. Fue un éxito rotundo. Sin embargo, con la llegada de la I Guerra Mundial la pobreza lo inundó todo. Por ello, la versión de este plato gourmet pasó a llevar ingredientes más humildes como pollo, el jamón cocido, zanahorias o guisantes. Eso sí, la patata y la mayonesa siempre han permanecido.
Restaurante Modesto: salpicón de bogavante
Este centro gastronómico tiene más de tres décadas de historia. Se ubica en Serantes (Ferrol) y sus dueños Modesto Méndez y María Teresa Rodríguez siguen manteniendo la misma esencia que el primer día. Es un lugar de comida tradicional, donde la calidad del producto es lo fundamental.
En su carta aparece la opción para degustar un salpicón con bogavante. Su forma de elaborarlo es rica y sencilla. Solo tres ingredientes. Consiste primero en cocer el marisco. Cuanto más grande sea mejor ya que su sabor estará más concentrado, afirma Modesto. Lo siguiente que hacen es preparar la vinagreta. Para esta salsa le agregan de forma discreta un toque de pimiento y cebolla para potenciar su sabor. Por último, añaden huevo cocido y lo mezclan con el bogavante y la vinagreta.
El vino que escogen para lograr un plato redondo es una botella del vino Señor da Folla Verde, (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas). Es un vino de Bodegas Marqués de Vizhoja muy apreciado. Para sus propietarios al ser fresco ayuda a apreciar el sabor del bogavante. También su mezcla de uvas hace que se convierta en un maridaje perfecto con el salpicón.
Origen del salpicón
Este plato, por asombroso que parezca, tiene su origen en la antigüedad. En muchos países hace referencia a la mezcla de diversas carnes picadas. Se utilizaba para rellenar otros alimentos siendo una forma de aprovechar al máximo los restos de comida. Más tarde, se popularizó en las costas de Andalucía integrando el marisco como ingrediente principal. No obstante siempre va aliñado con pimienta, sal, aceite, vinagre y cebolla.
LaRepica: ensaladilla rusa con gambas
El restaurante coruñés LaRepica nos también tiene en su carta la ensaladilla. Localizado enfrente en la calle Torreiro es conocido por tener producto de temporada, por la fusión con la tradición y poseer una carta cambiante. Por eso, la ensaladilla va cambiando en función de los productos de temporada cuenta el encargado, Xosé Vázquez.
Como estamos en verano, la ensaladilla llevará un producto fresco y de mar. Estamos hablando de las gambas. El principal cambio es que se trata de una ensaladilla templada «cuya base es patata gallega y mayonesa».
Una de las particularidades de la receta es que el huevo no está cocido, si no que está escalfado para que la yema explote en el plato y haga « de ligazón entre los ingredientes». A esta mezcla añaden las gambas y las puntillas salteadas. Y el aceite de saltearlas lo agregan también a la mezcla, nos detalla el hostelero.
Junto a la ensaladilla, hace falta un buen vino. Nos proponen una copa del vino Torre la Moreira (100% albariño, D.O. Rías Baixas). El vino de Bodegas Marqués de Vizhoja es muy afrutado y fresco, por lo que desengrasa el plato aportándole frescor.
Una vez conocidas las tres propuestas culinarias ¿Sabrías con cuál quedarte? Lo que sí está claro es que la mejor opción es degustar cualquiera de estos platos con los vinos de la Bodega Marqués de Vizhoja. ¿Por qué elegir pudiendo ir a los tres restaurantes?