Las cigalas además de por su suave sabor y textura, destacan por ser el crustáceo con menos aporte calórico. Aunque tiene un alto contenido en proteínas y es bajo en grasa, se recomienda un consumo controlado en personas con el ácido úrico alto.
Te enseñamos dos recetas totalmente diferentes pero espectaculares donde la cigala será la protagonista. Antes de ponernos a cocinar, ¿qué cigala escoger?
Elección de la cigala
La calidad del producto es esencial para que los platos brillen. En las cigalas es sencillo observar cuáles son de mejor o peor calidad. Para ello tienes que fijarte en el color de su caparazón. Las más rosáceas y llamativas con las buenas. En la pescadería suelen estar mezcladas con las pálidas así que fíjate bien porque te las van a cobrar al mismo precio.
Carpaccio de cigalas y carabineros
Este plato aunque está inspirado en Italia, lo encontrarás en Galicia. Concretamente en el restaurante vigués La Carpintería. Situado en el barrio de Bouzas, se trata de un lugar exquisito. Primero porque los productos de su carta son aptos para personas celíacas, segundo porque posee un Solete Guía Repsol tercero, y no menos importante, está recomendado por el restaurante Gurú. Un portal internacional de los mejores restaurantes del mundo.
El cocinero de este gastrobar, Rafael Pérez, nos muestra una receta a base de cigalas que puedes preparar en tu casa con la que no mancharás a penas tu cocina. Pero antes de conocer su preparación, nos recomienda un vino que le combina de manera ideal.
Se trata de un vino blanco de la Bodega Marqués de Vizhoja. Un vino 100% albariño (D.O. Rías Baixas) e inclusivo, ya que ha sido el primero en incluir en su etiqueta un sistema braille. Además de gozar de innumerables premios, su último ha sido otorgado por James Suckling a la cosecha de 2022 con un total de 91 puntos. Estamos hablando de Torre la Moreira.
Como afirma el chef, es un vino blanco que por las suaves notas afrutadas que desprende unido por los puntos de mar que ofrece el plato, ayuda a refrescar nuestro paladar.
Ahora sí, te desvelamos los ingredientes necesarios y su preparación.
Ingredientes para 2 personas:
- 2 cigalas
- 2 carabineros
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta negra
- Una cucharadita de aceite
- Un cuarto de zumo de lima
- Para decorar: una pizca de huevas de pez volador, cebolla encurtida, mini rabanitos…
Preparación:
- Pelamos en crudo las cigalas y carabineros
- Aplastamos entre dos hojas de papel de guitarra
- Lo metemos al congelador unos diez minutos
- Marinamos con una pizca de sal y pimienta negra
- Incorporamos una mezcla de aceite y lima
- Decoramos con huevas de pez volador, cebolla encurtida, brotes florales y hierba del rocío
Cigalas al ajillo con vino blanco
La segunda receta es un clásico fácil y rápido de elaborar. Si tienes estos ingredientes, adelante, pero recuerda servirlo con una copa de Torre la Moreira.
Ingredientes para cuatro personas:
- 24 cigalas grandes
- 2 dientes de ajo
- 3 de perejil picado
- 250 ml de vino
Preparación:
- Lava las cigalas y retírales el hilo negro, es su tracto digestivo y puede afectar al sabor.
- Salpiméntalas y las viertes en una cazuela junto a un chorrito de aceite, ajos y una guindilla.
- Después, cuando los ajos estén dorados añade el producto estrella y el vino blanco.
- Por último, cuando borbotee espera un par de minutos e incorpora el perejil fresco picado, ¡y listo!