Un buen producto de calidad nunca ha necesitado grandes elaboraciones y condimentos para realzar su sabor. Por ejemplo las cigalas a la plancha o el marisco solo con ponerlo cocido y salpimentado basta. Un manjar sin adornos perfecto. Sin embargo, pensémoslo al revés: Usar el marisco como ingrediente de otros platos para potenciar el sabor marino.
Mar da Morosa | Canelones de cigalas a la plancha
En el restaurante Mar da Morosa, ubicado en Carnota, proponen convertir la cigala en un plato italiano. Aquí este marisco se convierte en canelones. Sus propietarios Flor Provincial y Javier Beiro apuestan por crear nuevas recetas con productos gourmet como las cigalas a la plancha, langostinos, algas, centolla o zamburiñas. Estas propuestas más arriesgadas compiten frente a elaboraciones de marisco más tradicionales.
Elaboración de los canelones de cigalas a la plancha
Los canelones a base de cigala permiten aprovechar al máximo el sabor a mar del producto. Además le aporta una gran textura al relleno.
Para comenzar, se prepara un sofrito de verduras, en el que se saltean las cabezas de las cigalas. Después se incorpora al sofrito la carne de la cigala. El jugo que desprenden las cabezas se vierte en la bechamel. Todo ello forma el relleno de los canelones, que luego se gratinan con queso del país.
Este plato va servido con una copa del vino Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas), de Bodegas Marqués de Vizhoja. Es el idóneo para Javier y Flor ya que su toque afrutado resalta el sabor de su producto principal, la cigala. Además, limpia el paladar de la grasa que le aporta el sofrito.
¿Y tú qué tipo de comensal eres? Tras conocer esta receta, ¿sigues prefiriendo las elaboraciones tradicionales? o ¿el marisco incorporado en otras recetas?
Los clientes de Mar da Morosa cada vez apuestan más por la segunda opción. Además, para las personas mayores resulta más sencillo comer estos productos de esta forma.
El secreto está en el producto fresco y de proximidad
Para que un restaurante tenga éxito hay tres factores clave: trato con la clientela, profesionalidad culinaria y producto de calidad. Este último engloba al anterior. Por mucho que tengas un buen producto si no sabes cómo cocinarlo no sirve de nada. Mar da Morosa es un local con suerte porque cuenta con estos tres requisitos. Si tuviéramos que destacar uno sería el del producto. Cuentan con su propia cetárea y depuradora en el restaurante. Esto garantiza la frescura y calidad del marisco que utilizan en sus platos, ofreciendo una experiencia gastronómica excepcional.
Pero eso no es todo. También ostentan su propia pescadería y venden online desde la web. Esto les permite asegurar la calidad del producto y garantizar el kilómetro 0, resalta Javier.