Todas las respuestas sobre el centollo de la mano de Mariskito y dos restaurantes gallegos
Mariskito es una pescadería online, situada en Galicia, una entidad que acerca pescados y mariscos de la tierra a cualquier casa de España. Fernando Cividanes, gerente de la pescadería Mariskito, nos da todas las respuestas sobre uno de los mariscos más emblemáticos de Galicia y uno de los más populares en Navidad, el centollo. Desde Mariskito compran a diario en las lonjas gallegas, para asegurar que la materia prima que se envía sea fresca y de primera calidad.
¿Qué es mejor centollo macho o hembra?
A la gran pregunta que todos nos hacemos, Fernando Cividanes nos responde que dependerá de los gustos de cada uno. “La diferencia de sabor son matices, hay quien valora las hembras, pero también quien prefiere los machos ya que su sabor es más fuerte”, aclara Fernando.
¿Qué diferencia hay entre centollo y centolla?
La diferencia básica es, que el centollo es macho y la centolla es hembra. Para diferenciarlos, “la centolla tiene el abdomen más hacia fuera, mientras que el macho lo tiene plano” aclara Fernando. Otra de las maneras de diferenciarlas es que el macho tiene las pinzas delanteras más grandes que la hembra, y el caparazón más puntiagudo.
¿Cómo cocer y preparar el centollo?
Lo primero a tener en cuenta para cocer un centollo, es saber si está vivo o no. “Si lo está se mete en agua fría en una olla a cocer y que vaya hirviendo poco a poco. Si no está vivo, el centollo se mete una vez el agua esté hirviendo”, explica Fernando. La cantidad de sal que se debe echar será de unos 60 gr por cada litro de agua, y tiempo de cocción será de uno 20, 25 minutos, dependiendo del peso.
Una vez cocida el último paso es limpiar la parte del abdomen, separar el cuerpo del caparazón y retirar las pieles no comestibles. Como vino para acompañar el centollo o centolla, depende de lo que se elija, Fernando nos aconseja maridarlo con cualquier vino blanco de nuestra bodega.
¿Estás pensando en comprar una centolla para estas fiestas? Por la compra de una centolla de la ría en la web de mariskito, una botella del vino blanco Marqués de Vizhoja GRATIS.
Para poder canjear esta promoción, usa el código VIZHOJAMKTO
*Válido hasta el 09/01/222
Receta tradicional de la centolla | Restaurante Mosquito
Os presentamos el restaurante Mosquito, situado en la ya conocida ciudad gallega de la Navidad, Vigo. Su trayectoria ya roza los 100 años, habiendo inaugurado este restaurante por primera vez en el año 1930. “Trabajamos siempre con productos de temporada y de la ría” nos explica Santi Bello”, jefe de sala.
Su forma de preparar la centolla es la de toda la vida, de manera tradicional. Pero, ¿en la receta original se le echa laurel en la cocción? “Únicamente cocemos en marisco con agua y sal. En Galicia hay una mala costumbre de echarle laurel a todo el marisco, pero no le hace falta” puntualiza Santi. En este restaurante la centolla de Cangas se cuece en el momento que la demanda el cliente. “No la tenemos cocida, la centolla hay que comerla caliente, porque sabe el doble que fría”, aclara Santi Bello.
Y a la gran pregunta, centollo macho o hembra, Santi nos responde lo siguiente “Nos gusta más la centolla porque tiene huevas y mejor sabor, pero esto es cuestión de gustos”. El maridaje para este plato tradicional gallego que nos propone es el de su última incorporación, el Rías Baixas Señor da Folla Verde (70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura). “Como decimos aquí el laurel no va en la centolla sino en la copa. Señor da Folla verde tiene ese toque aromático que va estupendo con la centolla” comenta Santi.
Guiso de centolla con faba loba | Restaurante la Mesa de Conus
Os presentamos a Víctor Conus, gerente del restaurante de la Mesa de Conus. Un nuevo concepto de cocina, que nos enseña cómo ir más allá de las recetas tradicionales. Ya no solo en sus platos se refleja este nuevo concepto, sino también en su servicio. “Tenemos una barra única dónde se acomodan los comensales, yo estoy dentro de la barra y explico los platos, los vinos, por lo que es un trato directo 100%” nos explica Víctor.
Su método de trabajo es elaborar un menú degustación semanal, y no es raro pensar que la centolla se cuele en estas fechas en él. La propuesta de plato que nos hace Víctor es un guiso de centolla con faba Loba, una variedad autóctona del Val Miñor. “La centolla es muy versátil, tanto se puede tomar cocida como en platos muy elaborados” indica Víctor.
Para su maridaje la elección de la Mesa de Conus es el 100% albariño Torre la Moreira (D.O. Rías Baixas). “El guiso es contundente por lo que acompañarlo de un vino como Torre La Moreira, funciona muy bien, limpia el paladar y es largo” cuenta Víctor.