La oreja es uno de los platos típicos de la cocina gallega, pero en esta ocasión será diferente. Para acompañarlo, nuestro albariño Torre La Moreira.

Cada semana os presentamos un nuevo local o receta que descubrir, pero esta vez hemos dado en el clavo. Dos de los valores que nos representan como bodega y empresa familiar son la tradición, que nos viene heredada de nuestro padre, y la innovación, por la que trabajamos cada día.

Este plato, junto con el resto de propuestas, representan ambos valores, la tradición de un plato gallego que pasa de padres a hijos y que encontramos en todas las cartas de los restaurantes gallegos, pero con ese toque creativo que los diferencia de los demás.

A continuación vayamos conociendo al primero de ellos:

¡Camarero una de oreja!

cocineros gallegos y albariño
ELOY CANCELA Y KIKE PIÑEIRO

A Horta d´Obradoiro

Este restaurante santiagués surge de la fusión de dos amigos y cocineros Kike Piñeiro y Eloy Cancela. Por su parte Kike con una trayectoria que recorrió varias partes de España, Barcelona, País Vasco… comienza su andadura como cocinero con tan solo 14 años y galardonado en 2012 con el Primer Premio del X Certamen Nacional de Gastronomía. Eloy Cancela, es la otra parte de este binomio, un apasionado de la apicultura y de la miel. Entre los galardones destacan el lingote de oro en los premios Ouro Doce En Fusión,  en el Forum Gastronómico de A Coruña, entre otros.

La cocina de A Horta d´Obradoiro se basa en dos tipos de cartas diferenciadas, una carta de raíces, la cual se componen de platos típicos gallegos sencillos y de calidad, y una carta personal de ambos chefs, basada en platos más vanguardistas con productos de la zona. En toda su cocina, predominan productos de Galicia amparados bajo certificados y denominaciones de origen, además de productos aportados por pequeños viticultores.

a horta d´obradoiro

El restaurante está instaurado en una antigua casa del siglo XVII, que se ha usado como restaurante desde los años 80. Este local suele sorprender a los visitantes ya que está dividido por 3 espacios, un primer espacio interior de piedra, un segundo espacio acristalado y finalmente una huerta exterior denominada por ellos mismos como “A pequena aldea” desde dónde se pueden observar las torres de la catedral de Santiago de Compostela.

Este plato representa la esencia del restaurante en sí, ya que es la tradición de la tapa de oreja, pero con la parte vanguardista que aportan sus cocineros. 

El plato está compuesto por una base,  con una elaboración más tradicional de la oreja, sin embargo, la parte superior se compone de una tallarines agridulces de miel con base de oreja, similares a la textura de los torreznos.

Maridaje especial: Torre La Moreira, 100% albariño D.O. Rías Baixas.

receta oreja agridulce
OREJA AGRIDULCE