Galicia es conocida por sus idílicos paisajes llenos de verde, por sus frías y turquesas aguas o por sus lluviosos días. Pero sobre todo, lo que es verdaderamente reconocido y apreciado en la comunidad es su gastronomía. Hoy nos centraremos en los productos de la vida marina. Concretamente en el marisco. ¿Cuál es tu crustáceo favorito?
Hoy traemos dos restaurantes donde preparan el langostino a la plancha y en salsa. El primero de ellos aderezado con ajo y perejil y la segunda opción algo más exótica ya que va rebozado y con un alioli de mango. Ambos son muy apetecibles, con cuál te quedarías. Seguramente para saberlo necesitarás ir La Jefatura y a Dos Raíces a descubrirlo. De lo que sí te aseguramos es que en ambos se marida con vinos de las Bodegas Marqués de Vizhoja.
La Jefatura: langostinos a la plancha
La Jefatura no es un restaurante cualquiera. Se trata de uno de los mejores valorados de toda la ciudad. Es el punto de referencia culinaria para los compostelanos y para muchos peregrinos. Están caracterizados desde hace una década por su comida tradicional, de calidad y por el buen ambiente que se respira en el local. Ángeles Tuñas París, cocinera, nos comenta que disponen de una amplia carta donde encontrarás raxo, callos, cocido o carne, además de platos del mar, como mejillones, zamburiñas o langostinos.
Los langostinos a la plancha son uno de sus platos estrella. Aunque se trate de un marisco muy versátil, en La Jefatura lo preparan de la forma tradicional con aceite de ajo y perejil ya que el propio crustáceo combina perfectamente con el aroma de estos dos ingredientes.
Como siempre, dejamos para el final el broche que le termina de otorgar la guinda a este plato. El vino. Una elección equivocada puede desmejorar el sabor de la receta. Sin embargo, aquí tienen claro cómo no fallar. Con una copa del vino 1, 2, 3 Pescao de Bodegas Marqués de Vizhoja. Es un vino con notas frutales y toques cítricos, capaz de realzar los sabores naturales del langostino y complementar la frescura del plato. El ajo y el perejil le aportan un toque fuerte al marisco, por lo que este vino ayuda a limpiar el paladar en cada bocado.
Si estás pensado que quieres ir a degustar este manjar de langostino a la plancha, está situado a pocos metros de la Alameda de Santiago de Compostela. Qué más se le puede pedir a una rica comida en una ubicación privilegiada. Pues estando en Galicia solo que el tiempo acompañe.
Dos Raíces | langostinos crujientes con alioli de mango
El restaurante Dos Raíces hoy nos quiere mostrar uno de sus platos estrella. Hablamos de los langostinos fritos y rebozados con panko y pan rallado de origen asiático. Suena suculento, ¿verdad? Pues no es todo, además van acompañados de un alioli de mango que es el detonante del toque dulzón y tropical.
Como habéis podido apreciar, este establecimiento fusiona dos gastronomías: la caribeña y la gallega, teniendo como resultado platos vanguardistas con sabores muy exóticos. La idea de combinar estos ingredientes tan atrevidos vienen de su propietario, Joel Reyes. Él es de origen dominicano y lleva dedicándose a la gastronomía desde hace más de dos décadas.
Para acompañar los langostinos crujientes necesitamos un maridaje que resalte los sabores caribeños. Un vino suave pero a la vez que sea fresco y que mezcle varias uvas. ¿Todavía no sabéis de cuál hablamos? Se trata de uno de Bodegas Marqués de Vizhoja, concretamente Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas).
¿Habías probado alguna vez los langostinos a la plancha de esa forma o los langostinos crujientes con mango? Si te has quedado con las ganas ya sabes donde ir a degustarlos con una buena botella de vino de Bodegas Marqués de Vizhoja.
Preparaciones de langostinos
El langostino es un producto que si se come fresco, mejor. Sin embargo, también está la opción de congelarlos. ¿Cuánto tiempo hay que cocerlos? ¿Cuánto duran los crudos descongelados?
Si quieres tener una comida especial en casa y sorprender con una receta de langostinos, primero tienes que tener en cuenta que su tiempo de cocción es breve. Concretamente, desde que la olla empieza a hervir hay que introducir el crustáceo, apagar el fuego y dejar durante dos minutos y medio con el fuego apagado ¡Ojo! Cuando los compres no esperes mucho para hacerlos, sólo duran cuatro días. Si por lo contrario quieres reservar los langostinos para otro momento, cuécelos y guardarlos congelados, el tiempo de aguante es más generoso. Dura en óptimas condiciones entre tres y cuatro meses.
Ahora que ya tenemos controlados los tiempos de aguante y cocción, necesitamos una receta infalible para elaborar en casa.
Si quieres sorprender a tus comensales se creativo con estos aperitivos de langostinos a la plancha:
- Canapés de pan de molde cortados en una forma original. Nos servirán como base. Después, úntalos con queso crema y pon encima una rodaja de pepino y zanahoria cocida. Añade un langostino cocido con una aceituna y pínchalo todo con un palillo.
- Bolitas de queso gorgonzola, patata cocida, huevo rallado y palitos de cangrejo. Remátalas con un langostino y pínchalas con un palillo de cóctel.
- Mini vasitos de salsa rosa o salsa cocktail. Crea esta salsa fría a partir de mayonesa, ketchup, zumo de naranja y una cucharadita de brandy. Mezcla todos los ingredientes y degusta la salsa rebáñala con los langostinos.
¡Qué difícil elegir cómo comer los langostinos! Al fin y al cabo es un producto que permite muchas recetas. Sin embargo, recuerda degustarlo con un vino de Bodegas Marqués de Vizhoja.