El pulpo a la gallega es un plato que al pronunciarlo se hace la boca agua. ¿Cansado de comerlo? Eso es imposible. En Galicia es un clásico y las cosas buenas nunca tienen que desaparecer. Sin embargo, de vez en cuando, darle un aire nuevo a este octópodo no viene mal.
Hoy, en Bodegas Marqués de Vizhoja proponemos dos alternativas riquísimas y muy sabrosas: arroz con pulpo y pulpo grillado. Pero ojo, son recetas vanguardistas elaboradas en las mejores manos.
Sin hacer de menos al emblemático pulpo a la gallega cocido en olla de cobre y servido en plato de madera, con aceite, sal y pimentón descubrimos: el arroz de pulpo de la arrocería El Puerto de Domaio y el pulpo grillado del asador La Cabaña. Junto a ambos platos, los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja se hacen un hueco aportando frescor y armonía con todos los ingredientes.
El Puerto de Domaio | Arroz de pulpo
A los pies de la ría de Vigo, se puede disfrutar del restaurante El Puerto de Domaio (Moaña) regentado desde hace 3 años por Nuria Gallego y Juan Carlos Imbelloni. Es un local que apuesta por los productos de temporada. Al gozar de la cercanía de la lonja de Vigo, preparan numerosos arroces acompañados de rape, langostinos, zamburiñas o bogavantes. Pero el que nunca falla es el plato estrella de arroz con pulpo, afirma Nuria.
Aunque quizás no sea la receta más habitual entre los arroces, Nuria insiste en que el pulpo es «un producto espectacular, le aporta un sabor a mar que parece que bebes el agua del océano». En este caso, el pulpo va acompañado con zamburiñas. Una triple combinación explosivamente deliciosa.
Como en todas las comidas, falta el toque especial. Una buena botella que termine de amenizar la comilona. Nuria nos sugiere una copa del vino Torre la Moreira (100% albariño, D.O. Rías Baixas). «Este vino de Bodegas Marqués de Vizhoja le aporta un toque afrutado al plato, a la vez que dulce y suave. Con un plato con tanto sabor, como el arroz de pulpo, necesitamos un vino que acompañe estos matices», apunta sobre el maridaje.
Asador La Cabaña | Pulpo grillado con cachelos fritos
El asador La Cabaña ha cogido el testigo de un restaurante de más de 50 años de historia. Estamos hablando de La Cabaña del Cazador. En Coruña era todo un referente. Por ello, los hermanos Daniel y Ana Romay y propietarios del actual local no lo tuvieron fácil. Tenían que lograr que su restaurante estuviera a la altura. Sin embargo, en menos de tres años han conseguido mantener el listón elevado.
La Cabaña mantiene la esencia de la parrilla de su antecesor. Aun así le han realizado algún retoque en el nombre y en la carta ya que han incluido recetas con platos de la cocina actual. Algunos de los platos que nos destacan son “las croquetas de cecina, platos con verduras o por ejemplo el pulpo grillado”. Así, entre la gran variedad de carnes de este restaurante, encontramos otros platos, como el mencionado octópodo.
El pulpo grillado lo preparan con una ajada con pimentón y chorro de aceite. Además, como guarnición se puede disfrutar de unos sabrosos cachelos fritos preparados con patatas asadas que posteriormente freirán.
En cocina, un producto grillado hace alusión al método de cocción en el cual se emplea calor seco. El alimento toma contacto directo con la grilla caliente. Ésta es la responsable de que tome un color dorado, resulte crocante y desarrolle un aroma característico.
Daniel insiste en la versatilidad del pulpo en la carta de un restaurante. Asegura que a sus comensales les encanta probar nuevas recetas y no degustar solo el pulpo a la gallega.
El vino escogido para esta ocasión es Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas). Manteniendo la esencia de productos gallegos, el hostelero destaca su sabor afrutado ofreciendo un punto distintos de otros vinos con D.O. Rías Baixas, por su mezcla de uvas.
¿Te gustaría conocer otras alternativas además de las mostradas y del clásico pulpo a la gallega?
Falso trampantojo de pulpo a la gallega
Como el propósito de hoy es conocer otras recetas que se alejen del pulpo a la gallega, Bodegas Marqués de Vizhoja te propone un plato que visualmente no se parece al pulpo a feira pero que guarda mucha similitud en los ingredientes.
Se trata de elaborar un puré de boniato, calabaza y el ingrediente principal, la patata. Para su presentación, colocamos la crema naranja en pequeños vasitos y el pulpo una vez cocido, lo pasamos por la plancha. Troceamos el octópodo y los colocamos en forma de brocheta. Como broche final espolvoreamos por el puré Pimentón de La Vera. Como resultado, un plato donde el pulpo, la patata y el pimentón vuelven a ser los protagonistas pero de forma distinta.
Croquetas de pulpo
¿A quién no le gustan unas ricas croquetas? De jamón, hongos… hay múltiples variedades. Sin embargo, hoy nos centramos en la croqueta de pulpo, cecina y queso. Su elaboración no tiene ningún secreto. Se prepara la bechamel, se le agrega nuez moscada y queso parmesano. Aparte, se trocea muy pequeñito la cecina y el pulpo que irán directos a la sartén. Una vez pasados juntos por la plancha, se agregan a la bechamel. Se deja reposar durante todo un día en la nevera y al día siguiente preparas el rebozado a base de harina, huevo y pan rallado.
Estas dos últimas recetas están pensadas para prepararlas en casa a modo de aperitivo. Son muy sencillas de hacer y están espectaculares. Para el Vermut lo acompañamos con una botella de Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas). Este vino realza ayuda a los platos debido a su gran frescor y aroma.