¿Cómo ha ido al verano? Acabamos de pasar una época llena de buenos momentos bajo el sol, en el agua y rodeados de amigos y familiares. Muchos seguro que habéis mantenido aún así vuestra dieta a raya. Para otros, seguramente haya sido imposible resistirse a los ricos helados o cócteles a medianoche.
Sea como sea, para los que habéis mantenido vuestra boca cerrada durante todo el verano para lucir cuerpazo ahora que llegan las chaquetas no es cuestión de bajar la guardia. Pero para los que os hayáis descontrolado con los alimentos porque estabais de vacaciones, bien hecho, pero ya es hora de coger rutina y comenzar a comer saludable.
Para ambos grupos de personas os traemos una solución rica, llena de nutrientes y muy “fit”. Se trata de las ensaladas de verano. Una solución perfecta para mantenerse en forma sin pasar hambre. ¿Quién dijo que las ensaladas solo eran para tomar en casa?
Desde Bodegas Marqués de Vizhoja os traemos tres restaurantes gallegos que preparan las ensaladas de verano tan buenas y completas que al probarlas estarás al deseo de repetirlas una y otra vez. Eso si, acompañadas de una copa de nuestros mejores vinos.
Gumer | ensalada de verano de tomates con bacalao en escabeche rojo
El restaurante Gumer, situado a escasos metros de la Alameda de Pontevedra, nos propone, para compartir, una ensalada de tomates de la huerta con bacalao en escabeche rojo. Su proveedor, Chef Maestro, escoge personalmente los mejores tomates que formarán la ensalada. Además, le agregan bacalao escabechado y aceitunas negras que son las que le aportan el broche final. El resultado final es la unión del escabeche suave con el punto dulce del tomate marinado con un vino de tres uvas diferentes que le aporta “estructura y amplitud en boca”, afirma Javier Goya, jefe de sala del local. ¿Sabéis de qué vino hablamos?
Como no podía ser otro, se trata del Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas).
Gumer es un lugar gastronómico que ha sabido hacerse un hueco, en apenas dos años, en la sociedad pontevedresa. Primero porque ostenta una cocina divertida, con ingredientes locales km 0 y segundo porque el 90% de su carta está pensada con platos para compartir como la rica ensalada de verano que nos acaban de mostrar.
Pirixel | ensalada de sardina ahumada
Suso Rodríguez y Raquel Canedo son los propietarios del restaurante Pirixel. Ubicado cerca de la playa de Barrañán en Arteixo. Disponen de una carta muy variada; carnes, pescados, arroces y múltiples entrantes donde destaca la ensalada de verano de sardina ahumada. Suso afirma que se trata de la opción perfecta para afrontar el resto del menú. Un plato rico, sano y ligero.
Antes de contar qué lleva y cómo está preparada esta ensalada de verano, desvelemos el vino que nos recomiendan. Esta vez el maridaje perfecto lo crea la botella del vino blanco Marqués de Vizhoja puesto que “aporta un punto dulce que contrasta con el toque salado de la sardina” concluye Suso.
Ahora que sabemos con qué vino tomar este plato, nos queda saber cómo está compuesta la ensalada. Para empezar, tiene una base muy variada de lechugas. Los tomates están pelados y cortados en dados, también denominado en concassé. Además, la cebolla está confitada a la brasa. Por último, el broche final lo aporta la sardina ahumada con un poco de cebollino y un buen chorro de aceite de oliva.
El Merendero | ensalada cóctel
El Merendero, ubicado en el municipio de Marín (Pontevedra), es característico por sus hermosas vistas a la playa de Mogor y por su cocina gallega. Entre risas, su propietario Mario Castro, nos desvela que «los clientes compiten por las mesas cerca de la barandilla para ver las vistas mejor».
Nada más oír cocina gallega, seguramente os habrá venido a la mente una carta llena de pescados, mariscos y carnes. Pues es así, no os equivocáis. Pero además, El Merendero puede presumir de sus refrescantes entrantes como las ensaladas de verano que sirve. Antes de probar los platos más contundentes, Mario nos sugiere la ensalada cóctel, “ideal para compartir entre dos”.
Esta ensalada bautizada con un nombre más propio para una bebida, es un festival de sabores. Además de la lechuga y el tomate, le añaden langostinos, camarones pelados y virutas de jamón tostadas al horno aliñado todo esto con salsa rosa. Muy apetecible, ¿verdad?
La copa de vino que debe acompañar a este “cóctel” es Torre La Moreira (100% albariño, D.O. Rías Baixas). Es sin duda la mejor opción porque le aporta un toque fresco dejando apreciar el resto de sabores de la ensalada. Como colofón, «el toque salado del jamón contrasta con el resto de los ingredientes, creando una sensación de mar y tierra».
¿Con qué ensalada os quedáis? Difícil elección porque las tres tienen “pintaza” aportando su propia huella.
Desde Marqués de Vizhoja os queremos seguir ampliando las propuestas de ensaladas para el verano y cualquier otra época del año.
Ensalada de verano de patata
Por si te habías quedado con las ganas de preparar más recetas saludables, te proponemos esta donde la patata es la gran protagonista y hay ausencia de verde.
Es una receta muy sencilla, con tres ingredientes, rápida de hacer y buenísima. Necesitas patatas, huevos y lomitos de ventresca. Una vez cocidas las patatas y los huevos, se corta la patata en medallones, se ralla el huevo duro por encima de la patata modo “lluvia” y se colocan los lomos de ventresca por encima en forma de estrella. Lo aliñas con sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. ¡Listo!
Para este plato más básico, necesitamos acompañarlo de un vino con cuerpo y sabor. Es decir, de un vino 100% albariño. Estamos hablando de Torre la Moreira. Tiene el punto de acidez perfecto para darle un toque especial al plato.
Sin embargo, si prefieres añadir a la ensalada muchos ingredientes, ésta otra que te proponemos te gustará.
Ensalada multicolor con cebolla y zanahoria pochada
Muchas ensaladas de verano se caracterizan por sus múltiples colores. Esta no va a ser menos y va a estar adornada hasta con siete colores.
Esta ensalada de pasta, lleva crudo los tomates, la cebolla morada, el aguacate y el atún. Los dos primeros ingredientes van cortados en daditos, el aguacate en láminas y el atún desmenuzado. El secreto de esta ensalada lo ponen la cebolla blanca y la zanahoria que van pochadas. Se trata de una mezcla de sabores explosiva que combina el calor de estos últimos productos con la frescura de los anteriores. Como toque final añadimos un poco de maíz y daditos de queso feta.
Esta ensalada de verano tan jugosa está pidiendo a gritos una copa del vino blanco Marqués de Vizhoja ya que le aporta un punto de dulzón muy apetitoso.
¿Qué te han parecido las propuestas? Seguro que te has sorprendido de la variedad de platos “fit” que pueden realizarse sin renunciar al placer de comer.