El pulpo se podría nombrar como uno de los platos estrella en Galicia. ¿Te atreves a innovar una de las recetas más representativas de nuestra gastronomía?
En esta ocasión os presentamos a otro restaurante santiagués que los conceptos tradición e innovación le representan en su totalidad, desde su nombre, su historia, hasta sus recetas.
Restaurante Orixe
Tras años fuera de Galicia, Martín, gerente de este restaurante, vuelve a su tierra, vuelve a sus orígenes. Es por ello que nombra así a su local, siguiendo una filosofía de cocina de origen, manteniendo la esencia de las recetas de las abuelas, pero con un toque más moderno.
Este restaurante está decorado siguiendo la estructura de una tradicional casa gallega, comenzando por un zaguán antiguo con estilo marinero. En el interior se encuentra una parte multifuncional dónde antiguamente se celebraban los banquetes familiares y finalmente está la cocina, ambientada en las tradicionales cocinas gallegas.
Además cada pieza que cada pieza que encontramos en su decoración tiene un significado. Sus mesas están construidas con madera de más de 200 años de una casa antigua de Mazaricos, los restos de esta casa fueron donados al pueblo. Entre tantos elementos decorativos, banco de carpintero, una alacena, teléfonos antiguas, un yugo (actual estructura del grifo de la barra), el más simbólico es el sombrero sancosmeiro de su abuela. La Bisabuela Estrella, “a avoa do sombreiro”.
Pero sin duda este restaurante destaca por su cocina, una cocina que trabaja solo con productos gallegos y con todas las denominaciones de origen con las que se puede trabajar. “En mi cocina solo entran productos gallegos, desde el aceite hasta la carne y el pescado” Martín gerente del local. Algunas de las denominaciones de origen y certificados con los que trabaja son el sello Pesca de Rías, la D.O. de Pimientos de Herbón, Miel de Galicia, sello de Ternera Gallega, denominaciones de origen de los vinos como la D.O. Rías Baixas, entre otros.
Pulpo a grella con alioli de pimentón
Esta receta está basada en el pulpo a la gallega, la receta original de las casas gallegas, que se diferencia de la típica tapa de pulpo á feira, en que esta primera lleva patata.
El origen del pulpo utilizado en esta receta, es de las rías gallegas, concretamente capturado entre la zona de Muros y Finisterre. El proceso de elaboración de este plato, es una primera cocción del pulpo, y posteriormente se pasa a la parrilla. La base de este plato está compuesta por una crema fina de patata y aceite de oliva, acompañada de una infusión de aceite con ajo y pimentón.
*Truco del chef: Para la cocción del pulpo, una vez que hierve el agua, lo asustamos, lo hervimos 45 minutos y posteriormente otros 15 min de reposo.
Maridaje especial: Torre La Moreira, 100% albariño D.O. Rías Baixas.