Los alumnos de CIFP Carlos Oroza recuperan las recetas tradicionales de sus abuelas recopiladas en un recetario
Proyecto recetas de las abuelas
Este proyecto comienza a finales de 2019 de la mano de uno de los docentes del centro, Ricardo Fernández. La realización de esta actividad parte de un proyecto llamado “Los recetarios” realizado por cuatro periodistas Carmen Alcaraz, Ana Vega, Gabriela Lendo e Helena Vaello; y en el que se inspiró para poder aplicarlo en el centro.
Desde hace ya dos años, alumnos y profesor del CIFP Carlos Oroza recopilan recetas tradicionales de sus abuelas. De esta forma se preserva la tradición de la recetas de antaño y no se pierdan en el tiempo. Un tesoro recuperado de la mano de los alumnos, dónde se han descubierto grandes recetas, las cuales ellos mismo han tenido que reinterpretar.
Cómo se realizó
“Analizamos a receita, o tipo de prato e como se escribe, porque as avoas expresaban todo da súa man: tres culleres, un vaso, un puñado, sen cantidades exactas pero a señora sabe como fai a receita porque a fai ela”, explica Ricardo. El proceso de recuperación ha llevado mucho trabajo, identificar las cantidades, utilizar los mismos ingredientes, y tras varios ensayos hoy en día podemos degustar estas tradicionales recetas.
Todos estos platos se han podido degustar en el comedor del CIFP Carlos Oroza, dónde los alumnos han desarrollado dos menús. Estos menús incluían entrantes, primero y segundo platos y postres, siendo todas recetas de antaño. Durante esta jornada, Cipriana, una de las creadoras de estas recetas tradicionales, ha podido probar la interpretación de su empanada de bacalao hecha por su nieto.
Una tradición heredada
“Este proyecto podría ser perfectamente un reflejo de nuestro vino blanco Marqués de Vizhoja, una receta familiar con gran tradición, heredada de nuestro padre Don Mariano. Marqués de Vizhoja es un vino que combina a la perfección con estos platos, ya no solo por ser un vino blanco afrutado, sino por compartir dos valores comunes, la tradición de las abuelas, y la innovación que aportan sus nietos. Actualmente somos sus hijos mi hermano Javier y yo, quienes aun manteniendo la tradición, aportamos la innovación que el mercado cada año nos demanda”, comenta Jorge Peláez presidente y propietario de Bodegas Marqués de Vizhoja.
El recetario “De la tradición a la innovacion”
Descubre las recetas más tradicionales de la gastronomía gallega pero con la innovación de la nueva cocina.