3 formas de preparar las castañas y su maridaje con el vino blanco
Un menú completo hecho con castañas
Los dos primeros platos elaborados con castañas vienen de la mano de la mano de O Eirado das Margaridas, un restaurante situado en el municipio de Poio, Pontevedra. Un local donde podemos encontrar una amplia carta y con productos de temporada, para degustar en un establecimiento de escándalo. “Proponemos la cocina de siempre, con cariño, bien presentada y con producto de temporada”, añade Marga, propietaria del restaurante. Este restaurante se encuentra en una antigua casa tradicional, que actualmente está restaurada y en la que se encuentran sus amplios comedores.
1) Entrante | Croquetas de castaña y cecina
Para la elaboración de su carta siempre se basan el los productos de temporada, y en este caso con productos de otoño. Los productos de temporada que utiliza para la elaboración de esta receta, son por un lado las castañas de Naiciña, para el relleno de la croqueta, y calabaza en formato crema, para la base del plato. “Nos basamos mucho en el otoño y en usar los productos de la estación”, indica Marga.
2) Plato principal | Perdiz rellena con guarnición de castaña
Para la elaboración de este receta se rellena una perdiz con frutos secos y uvas pasas estofadas con boletus y níscalos. Y como guarnición de este plato, se acompaña con patata frita escarchada y espuma de castañas, lo que hace refrescar el plato. Marga nos comenta que la castaña, antiguamente un alimento de pobres, es un producto de temporada que puede dar mucho juego en sus elaboraciones.
Para el maridaje de estos dos platos Marga nos recomienda nuestro 100% albariño, Torre la Moreira, D.O. Rías Baixas, una de las referencias que se encuentra en este restaurante y que acompañan a la perfección todo tipo de platos.
3) Postre | Tarta de chocolate y castañas
Cristina Vázquez, regenta el local La Alacena de Cris, situado en Santiago de Compostela, y será ella la encargada de realizar el postre de este menú. Uno de los objetivos de este postre es evitar utilizar harinas comunes como la de trigo, reemplazándolas con algunas menos comunes como la harina de castaña de Naiciña.
Para la elaboración de esta receta Cristina utiliza dos ingredientes claves, la crema de licor d´ Vizhoja PREMIUM, y los productos de castañas de Naiciña. Comienza esta receta con una base de bizcocho con harina de castaña y trigo, aunque podría hacerla sin gluten si fuese necesario. “A fariña de castaña é máis doce, un pouco máis areosa que a de trigo”
Como relleno, se completa con una crema de puré de castaña, también de Naiciña, y nata; a la que también se le añade la crema de licor d´Vizhoja. Y ya por último, para rematar se cubre con una capa de chocolate y de nuevo la crema de licor. “La crema de licor con todos sus aromas y su parte láctea le aportan mucho al postre”, remata Marga.
¿Dónde conseguir castañas gallegas?
Las castañas son un gran desconocido para la gastronomía, todavía no se ha sacado al 100% todo su potencial. Sin embargo, los productos de Naiciña, parten de la castaña fresca gallega y de ahí también su línea gama de productos elaborados con castaña.
En su web nos encontramos con una amplia gama de productos tanto dulces como salados, y desde la castaña fresca a productos más elaborados como patés, castañas en almíbar, marron glacé, castañas cocidas y un largo etcétera. “En los productos elaborados , cuidamos la esencia del producto, sin conservantes ni saborizantes. Empleamos tecnología en cuanto a maquinaria, pero la receta conserva siempre ese sabor tradicional y artesanal”, añade Miguel, gerente de Naiciña.
La empresa Naiciña, situada en Chantada (Lugo), es una empresa familiar que distribuye a más de 15 países, además de a todo el territorio español. En general sus productos son un gran aliado tanto para las elaboraciones de la hostelería, como para el cliente final.