Te enseñamos dos ideas de cómo preparar el rodaballo. El rey del mar que conquista nuestros vinos blancos.
El rodaballo es un pescado muy valorado, tanto por su textura gelatinosa, su carne blanca y su versatilidad en la cocina. Casi todos los restaurantes lo tienen en sus cartas, tanto en sus versiones más tradicionales, como el rodaballo al horno o a la plancha, como otras elaboraciones más creativas. En este caso os vamos a presentar 2 opciones de cómo cocinar el rodaballo y cómo maridarlo con nuestros vinos blancos.
¿Qué tipo de pescado es el rodaballo? Y algunas curiosidades:
- El rodaballo es un pescado blanco de agua salada.
- Esta especie es una variedad de pescado plano, que tiene los dos ojos del mismo lado del cuerpo, y que vive en los fondos del mar no muy profundos.
- Debido a su forma plana se camufla por uno de los lados con la arena y la otra parte es más blanquecina.
- Su nado es de lado con la parte grisácea hacia arriba.
¿Qué relación tiene el rodaballo con la historia de nuestra bodega?
Este pez es una prueba más de que nuestro padre y fundador Don Marino, era un visionario en su sector. Ya que ha sido él uno de los primeros en asociar que los vinos blancos maridan bien con pescados y mariscos. Es por ello, que nuestro vino blanco más afamado, Marqués de Vizhoja lleva más de 50 años luciendo un rodaballo en el cuello de su botella.
Inicialmente este pescado se colgaba con un cordel y un trozo de papel. Con el paso del tiempo y los cambios de diseño que fue viviendo este vino blanco afrutado, ese trozo de papel se convirtió en un tallado en la botella.
Rodaballo al horno | O Novo Cabalo Furado
En este caso nos trasladamos hasta una de las antiguas capitales de las siete provincias de Galicia, Tui. Allí nos encontramos al restaurante O Novo Cabalo Furado, regentado ya por una 4º generación con más de 80 años de experiencia. En la actualidad lo regenta Diego Cerviño, pero su madre sigue a los pies del cañón elaborando los postres del restaurante.
“Apostamos por producto de calidad, ya que es lo más importante en nuestros platos” explica Diego. Lo que les diferencia es una apuesta por la adaptación a cada cliente, “el cliente elige el pescado y su preparación” aclara.
En este caso en concreto hablamos del rodaballo. “Es un pescado graso, con un sabor y textura muy particular” indica. La preparación que nos propone es el tradicional rodaballo al horno, elaborado solamente con aceite, cebolla y pimiento, aprovechan al máximo el sabor del pescado.
El vino con el que acompaña esta receta es el vino blanco afrutado Marqués de Vizhoja. “Es un vino con sabor suave, lo que nos permite disfrutar del rodaballo al horno, que no es tan fuerte como otras preparaciones” señala Diego.
Rodaballo a la bordalesa| Pablo Gallego
Otro gran restaurante con trayectoria familiar en el sector es Pablo Gallego, local bautizado con el mismo nombre que su propietario Pablo gallego, uno de los cocineros con mayor renombre en Galicia. Este restaurante, situado en el centro de A Coruña, lleva abierto desde 1998, pero con experiencia en el sector desde el año 1985.
Desde que Pablo comienza en el sector hasta la actualidad, la hostelería ha dado una vuelta de 180º, un sector en continua formación y evolución. “Ahora hay muchos palo que tocar, han cambiado las técnicas de cocción, los utensilios, se presta más atención a las guarniciones…” explica Pablo.
Cuando Pablo comienza su andadura, su cocina era considerada muy vanguardista para aquellos tiempos, “ahora estoy ya en los clásicos, siempre primando la cocina de mercado, los platos de temporada y con una carta de recomendaciones” añade.
Cómo no, en su carta se encuentra el rodaballo, elaborado a la bordalesa. “Preparamos un lomito de rodaballo salvaje, lo desespinamos y proponemos hacer un mar y tierra, haciéndolo a la bordalesa, con una reducción de vino tinto, un jugo de carne y un toque de vinagre” señala.
Para finalizar este pablo, Pablo nos recomienda acompañar este plato con nuestro vino blanco Señor da folla verde (70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas). “Esta preparación es una opción fuerte para este pescado, así que necesita algo que esté a la altura. El problema de los maridajes es que uno de los sabores tape al otro, con un vino menos fuerte no habría equilibrio, pero con esta opción van de la mano” puntualiza Pablo.